Modelo Educativo

Cada una de nuestras acciones se dirigen hacia la formación integral de niños, niñas y jóvenes capaces de construir y realizar su proyecto de vida para desempeñarse en un ambiente global y que les distingue por el servicio que prestan a su comunidad.
En la ECA se cuida no privilegiar el desarrollo de alguna dimensión en detrimento de otra ya que provocaría un desequilibrio en la formación, integra de nuestros alumnos.

Desarrollar el conjunto de aprendizajes que permitirán en nuestros alumnos adaptarse al mundo que les rodea, la inteligencia no es estática y para favorecer su desarrollo se guía a los estudiantes a que mejoren sus procesos cognitivos.

En esta dimensión se considera y valora el gran beneficio de mantener el cuerpo en buenas condiciones y disfrutar de salud y bienestar físico.
Las estrategias que atienden esta dimensión son las clases de ciencias naturales, de educación física y selecciones deportivas extracurriculares.

La dimensión emocional manifiesta la capacidad del ser humano para reconocer sus emociones y el impacto que éstas tienen en su conducta; el control de emociones y la responsabilidad por los actos realizados producto de las mismas; y la posibilidad de lograr metas haciendo frente a los problemas y buscando soluciones.

La dimensión moral da la capacidad de diferenciar entre lo que se hace y lo que se debería hacer, al valorar los actos como justos e injustos, buenos o malos, honestos o deshonestos.
En la ECA se promueve el desarrollo moral a través del fomento y la vivencia de los valores institucionales.

La dimensión social abarca aspectos que permiten a los alumnos interactuar con otras personas, compañeros, maestros y directivos de forma adecuada.
La familia es el primer ámbito donde se desarrolla esta dimensión. La ECA fortalece algunos de los aprendizajes que se dan en la familia y establece proyectos que se llevan a cabo utilizando el trabajo colaborativo además de implementar proyectos de apoyo a la comunidad.

Este proceso tiene como proposito fundamental el logro de aprendizajes significativos de sus estudiantes donde los profesores son facilitadores.
Diseño, planeación didáctica, mediación del aprendizaje y evaluación.

Permite identificar claramente las competencias y aprendizajes esperados a partir de ahí diseña experiencias de aprendizaje cuyo propósito es determinar las estrategias o actividades que los alumnos deberán realizar para mostrar el nivel de logro alcanzado.

Es el proceso mediante el cual el profesor ejecuta lo planeado en sus experiencias de aprendizaje e interactúa con el alumnos para que éste logre los propósitos educativos.

Está presente permanentemente en el contexto escolar, se centra en una retroalimentación constante y efectiva sobre el desempeño que van logrando los alumnos competencias propuestas en los planes y programas de estudio.

Para la elección de las actividades a realizar por sus alumnos, el maestro ECA considera la etapa de desarrollo en que se encuentran éstos a fin de que puedan ejecutar dichas actividades y mejoren sus estructuras y esquemas de pensamiento.

Los maestros ECA guían fundamentalmente el desarrollo de procesos de pensamiento que les permitan a los estudiantes formar conductas estratégicas, tomar decisiones sobre qué y cómo aprender y así convertirse en aprendices autónomos.

El maestro ECA se asegura que el alumno sepa cuál es la finalidad que se persigue, con qué cosas puede relacionarse el nuevo aprendizaje y en qué contexto se ubica.
Los estudiantes aprenden mejor lo que les es significativo porque encuentran razones para querer aprenderlo y reconocer la utilidad de los nuevos aprendizajes.

Los maestros ECA, sostienen que el contexto social de los alumnos influye en su aprendizaje, por lo que propician un ambiente favorable al aprendizaje colaborativo.

Establecen los aprendizajes que el alumno debe manifestar en cada uno de los grados, en la ECA se consideran los establecidos por la SEP para preescolar, primaria y secundaria y los de la Universidad Aiutónoma de Aguascalientes para bachillerato, en virtud de que estas instituciones son las que brindan la validez oficial de los estudios.
Además de los programas institucionales.

Con el propósito de incrementar el nivel de competencia de los alumnos en áreas que son prioritarias para su desempeño en un mundo global: el manejo de idiomas extranjeros, el desarrollo de habilidades cognitivas para el desarrollo de pensamiento analítico y crítico de la información y para la toma de desiciones y las habilidades en el manejo de las TICs.
Roboteando.
Informática educativa y certificaciones.
Programa de certificaciones de idiomas extranjeros.
Programa emprendedor.

Establece un ambiente de aprendizaje donde los alumnos movilizan lo que saben (conceptos), lo que saben hacer (habilidades) y lo que son (actitudes y valores) para resolver eficientemente las diversas situaciones que enfrentan.

En la ECA se aprecian mucho las funciones realizadas por todo el personal directivo, administrativo y de apoyo y se reconoce que sin éstas no sería posible la prestación del servicio educativo.

Busca la optimización de los ingresos que se obtienen para poder tener la infraestructura que permita dar un servicio educativo de calidad.

Se cuenta con un proceso de contratación personal competente y con experiencia para desempeñar bien sus funciones.